Tags

, , , , ,

La artista plástica Belén Arévalo nos recibe en Dormitalería 54, una galería de arte no convencional. Nos explica por qué un centro artístico necesita tener juguetes en el suelo y que existen métodos de financiación solidarios para apoyar proyectos alternativos e inspiradores.

Dormitaleria 54

La calle Dormitalería es una de las más antiguas y tranquilas de Pamplona, tanto que ni el ruido de las calles adyacentes ni el calor del verano irrumpen en ella que permanece aislada en su propio ambiente relajado y fresco más propio de un pueblo que del centro de la ciudad. En el corazón de la calle, sobre el rústico portón de madera de Pinturas Olabe está rotulado Dormitalería 54 con una tipografía moderna y atrevida, en natural convivencia de la antiguo con lo nuevo. En la puerta una mujer alta y elegante charla con una amiga y despreocupadamente nos invita a entrar “Ahí lo tienes, vete echando un vistazo a ver qué te parece”, es Belén Arévalo, pintora, fotógrafa y diseñadora de joyas.

dormitaleria 54

Dormitalería 54 es un punto de encuentro entre creadores y ciudadanos y también para los propios artista. “Hacemos exposiciones y también vendemos piezas pero no es una tienda y tampoco es una galería de arte al uso” dice Belén. Este local es además la sede de la asociación Arte para tod@s formada por 54 artistas–socios. “Somos 54 artistas porque había que establecer un cupo máximo de participantes y nos pareció curioso hacerlo coincidir con la dirección del local que está situado en el número 54 de la calle Dormitalería. No fue difícil reunir personas interesadas en el proyecto y de hecho ahora mismo tenemos lista de espera para participar. En el local se dan cita todo tipo de creadores, fotógrafos, pintores, escultores, grabadores, ilustradores, ceramistas, diseñadores de joyas y ropa, artesanos, poetas …prácticamente hay gente de todas las disciplinas artísticas”. Los socios colaboran con una cuota mensual con la que afrontan los gastos de alquiler, de luz y de agua entre otros. “Nos reunimos una vez a la semana en torno a 20 personas, colaborar es bueno para la creación”.

– ¿Cuál es el origen de Dormitalería 54?

– Nace de la convicción de que Navarra necesita un entorno artístico en el que la gente pueda disfrutar del arte y la cultura, participar y además adquirir obra original, a precios asequibles, de creadores locales.

– Adquirir arte no es una costumbre extendida en nuestro entorno, verdad?

– El arte se puede comprar, ésa ha sido siempre mi filosofía. Se debe comprar y vender. Muchas veces me pregunto por qué algunas personas acuden a los grandes centros comerciales a comprar un cuadro, que es una reproducción en realidad, cuando por el mismo precio se pueden llevar a casa una obra original. Incluso por un precio más asequible.

– Esas personas tal vez piensen que el arte es elitista y que no es para ellas.

– Sí, claro. Cuando el arte se hace muy caro y elitista ocurren estas cosas. Las galerías de arte empiezan a parecerse a esas tiendas de súper lujo en las que las dependientas te miran mal al entrar. Te encuentras en una de esas galerías con la típica mujer que lleva colgando del brazo un bolso de Carolina Herrera y está buscando una pieza como inversión. Curiosamente en ese entorno el que parece fuera de lugar es un chico que estudia Bellas Artes o el artista que entra con alpargatas. No debería ser así. Cuando se compra una pieza de artesanía o una obra de arte se permite a esa persona seguir trabajando. Comprar a creadores locales es ayudar a los creadores locales, sin duda.

– Me hablas de apoyo a la creación local y del valor de la originalidad. Son conceptos muy de moda últimamente a raíz de la crisis.

– Sí, es posible que ahora mismo la gente esté más permeable a este mensaje pero ha sido siempre mi filosofía. Este proyecto no nace de la crisis económica ni mucho menos, sino de las ganas de tener un espacio donde poder mostrar, enseñar, compartir la creación, la imaginación, los conocimientos.

En el local se van ha dar cursos en cuanto podamos habilitar el espacio adyacente. Queremos que sea un punto de encuentro igual que cuando quedas en un bar para hablar con un amigo o una amiga, un lugar de reunión en el que poder disfrutar de la tranquilidad rodeado de creación. El local esta disponible para la presentación de libros, de pequeños conciertos, de charlas de interés artístico en cualquiera de sus variantes.

– ¿Está siendo complicado financiar el proyecto?

– Nada es fácil pero siempre hay caminos. Arrancar el proyecto ha sido caro, el acondicionamiento del local ha costado mucho dinero y lo estamos intentando financiar a través de un sistema que se llama préstamo solidario que es un tipo de préstamo particular, no a través de bancos sino de forma solidaria como indica su nombre. Cualquier persona puede financiar este proyecto si cree en él aportando la cuantía que quiera, incluso pequeña o muy pequeña, muy grande no, el tope son 1.500 euros. Es un préstamo particular, sin intermediarios, directo al proyecto y no es una donación porque el dinero se devolverá a los prestatarios en el plazo máximo de tres años.

Dormitaleria 54

1. Escultura de Oscar Guerrero
2. Cuencos de Joana
3. Vestido de Mustroak
4. Cuadro de Estibaliz
5. Grabados de Fermín Lezaun
6. Silla de Oscar Guerrero
7. Muñeca de Tea en la Azotea
8. Broches de Klei mi
9. Collar Belén Arévalo
10. Guantes de Maider Araguas

dormitaleria 54

Mientras Belén atiende a unos clientes o amigos, cosa que no queda claro por lo cordial del trato, nos llaman la atención algunos botes con pinturas de cera entre los catálogos de arte. También hay un juguete junto a los sofás. “Si quieres que una amatxo esté tranquila leyendo unos catálogos o viendo lo que tenemos, necesitamos que los pequeños se entretengan” me dice Belén. “Ya te he dicho que queremos que la gente se sienta cómoda aquí, que se sienta bien, pero bien de verdad”. Me marcho pensando que me he sentido cómoda aquí, que me he sentido bien, pero bien de verdad.

——————————————————————————————————–

Si estás interesado en participar en el proyecto Dormitalería 54 a través del préstamo solidario, en el siguiente enlace encontrarás toda la información al respecto y el impreso para realizar el préstamo.

http://www.economiasolidaria.org/prestamo_solidario_dormitaleria54

Puedes conocer mejor la obra plástica de Belén Arévalo Rodríguez en su página personal y su línea de joyas en Complementos Anele

Para más información sobre los talleres, exhibiciones y actividades en general de Dormitaleria 54 puedes visitar su blog. Dormitalería 54 también está en facebook.

Advertisements